lunes, 1 de octubre de 2012

casa de velasco.


Casa de Velasco
(Redirigido desde «Familia de los Velasco»)

Para otros usos de este término, véase Casa de Velasco (Chile).

Armas de los Velasco.

Torre medieval de los Velasco, en plena "Bardulia".

La Casa de Velasco es un linaje nobiliario español originario de Carasa, en Cantabria, que perteneció a la alta nobleza y que alcanzó, en la Edad Media y Moderna, sus mayores cotas de poder e influencia en elReino de Castilla. Aunque el apodo/apellido Velasco no es cántabro, sino de origen probablemente vascón, pues los efectos de la Reconquista y de las relaciones entre los reinos cristianos difundirían por Cantabria nombres alógenos, que hoy pueden parecer perfectamente cántabros.1 Es el caso de los vascones Garzea (García) y Belasco, este con el doblete Blasco/Velasco y sus patronímicos Blázquez/Velázquez.2

Muchos de sus miembros poseyeron títulos y/u ocuparon virreinatos, ministerios, etc. A partir del siglo XVI, empezó a dispersarse por la Península y los territorios españoles en América, particularmente en los actuales México, Colombia, Ecuador y Perú, países en los que actualmente existe dilatada descendencia.

En España, fue conocida la rama andaluza de la familia, así como la asturiana, que alcanzó a dominar una gran parte de los recursos y terrenos del principado español, especialmente en la zona de Gijón, en la que financió la construcción del Puerto del Musel. Destaca también la parte de la familia que se estableció en la zona de Palencia, señores de las villas de Cervera, Herrera de Pisuerga, Becerril del Carpio en cuyo rolloaparece el escudo de los Velasco ,Salinas de Pisuerga o del Castillo de Agüero en Buenavista de Valdavia.

No obstante su expansión, a raíz de la guerra civil española, inició una fuerte decadencia, por lo que se desconoce en gran medida su evolución posterior, a lo que se une la extensión de topónimos en muchos lugares donde estuvieron presentes, así como la adopción del apellido por campesinos que durante el siglo XIX estuvieron a su servicio en varias zonas de España, fenómeno muy común en Europa hasta bien entrado el s. XX. De la actual princesa de Asturias, Letizia Ortiz Rocasolano, se ha dicho que es descendiente de los Velasco que radicaron en Asturias por parte de su abuelo, aunque bien parece que se intenta darle un origen noble o legendario como al resto de la Familia Real.[cita requerida]


Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Escudo de Armas
3 Véase también
3.1 Otros títulos relacionados
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Enlaces externos

[editar]Historia

El apellido Velasco es muy antiguo. En las fuentes musulmanas de los años de reinado de Alfonso II, aparece varias veces un grupo vascón, los llamados magus o madchus, que colaboran militarmente con los alaveses o vascones occidentales. Así uno de los primeros Velascos lo encontramos en el año 816, cuando el visir Abd al-Karim ibn Abd al-Wahid ibn Mugit atacaba Pamplona, controlada en ese momento por los vascones orientales bajo la dirección de Velasco; éste solicitaba el auxilio de los otros vascones y a su lado combatieron los pamploneses o vascones centrales, los alaveses o vascones occidentales, llamados magus.3

En el Codex Emilianensis del monasterio de San Millán, aparece a partir del 976 "Belasco scriba" "Velascus". Velascos hubieron también en el siglo posterior a la Batalla de Guadalete, también en el alba de la Reconquista, y también en el reino de Asturias durante los reinados de Silo y Alfonso II de Asturias. Salazar de Mendoza señalaba a este respecto: "No tienen los Velasco más antigüedad que desear". Aparecen continuamente como ricos hombres y condes en el entorno de los monarcas de Asturias, León y Castilla.4

El comienzo del siglo XI, la época de apogeo de la construcción de iglesias en Occidente, lo marca el nombre de una reina Velasquita, esposa de Bermudo II, en la inscripción de su iglesia de San Salvador de Deva, cerca de Gijón (1006). Este orgullo de antigüedad lo expresa el grotesco verso


Antes que Dios fuera Dios, y los peñascos peñascos, Los Quirós ya eran Quirós, y los Velascos, Velascos

5

Entre los grandes linajes de este apellido, en el siglo XVII ocupaban la primera posición los Fernández de Velasco, duques de Frías, que con Fernando IV desempeñaban las más altas dignidades, como la de adelantado de Castilla; condes de Haro desde 1430, fueron investidos por el rey Enrique IV (1472) con el título de Condestable de Castilla y León, dignidad que a partir de entonces fue hereditaria en esta familia.
[editar]Escudo de Armas

Jaquelado de quince piezas de oro y veros, y bordura componada de Castilla y León. En la capilla del Condestable de la catedral de Burgos hay un magnífico ejemplo de estas armas, donde la bordura ocupa casi la mitad de la superficie del escudo, y los compones se reducen a ocho, los compones de Castilla en cruz, los de León en aspa.
[editar]Véase también
Velasco (apellido)
Marquesado de Berlanga
Condestable de Castilla
Condado de Haro
Ducado de Frías
Condado de Siruela
Condado de Santiago Calimaya
Marquesado de Salinas del Río Pisuerga
Tierras del Condestable 1594
[editar]Otros títulos relacionados
Condes-duques de Benavente, por Alonso de Pimentel y Pacheco, II conde duque de Benavente, casado con Ana Herrera de Velasco, señora de Cigales, hija de Bernardino de Velasco, duque de Frías.
Marqueses de Aguilar de Campoo, por el matrimonio de Juan Manrique de Lara y Manrique de Lara, marqués de Aguilar de Campoo, con Blanca de Pimentel y Velasco, hija de los duques de Benavente.
Marqueses de Santiago, por Dionisio Pérez Manrique y Lara de Siria, primer marqués de Santiago, al ser tataranieto de Blanca de Pimentel y Herrera Velasco, marquesa de Aguilar de Campoo.
Marqueses de San José, por el ecuatoriano Manuel de Larrea y Jijón, cuarto nieto del primer marqués de Santiago.
Condes de Casa Jijón, por el ecuatoriano Manuel Jijón-Caamaño y Flores, segundo conde de Casa Jijón, cuarto nieto del primer marqués de San José.
Marquesado de Salinas del Río Pisuerga, otorgado a Luis de Velasco, quien fuera virrey de Nueva España.
Condado de Santiago Calimaya, de la familia mexicana Altamirano de Velasco, también relacionada con el marquesado anterior.
[editar]Referencias

Cortázar/Aguirre 126
Cortázar/Aguirre 126
Díezp. 217
Justi p.123
Justi p.123
[editar]Bibliografía
Pascual Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1846-1850.
Alonso López de Haro, Nobiliario genealogico de los reyes y titulos de España, Luis Sánchez, Impresor Real, Madrid, 1622.
José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre La memoria histórica de Cantabria Santander, (2002)
Gonzalo, Martínez Díez. El condado de Castilla (711-1038): la historia frente a la leyenda.
Carl Justi, Velázquez y su siglo (1999)
Fernando Jurado Noboa, Los descendientes de Benalcázar en la formación social ecuatoriana, ocho tomos, 1985-1990.
Fernando Jurado Noboa, Los Vásconez en el Ecuador, 1986.
Fernando Jurado Noboa, Los Larrea: burocracia, tenencia de la tierra, poder político, crisis, retorno al poder y papel en la cultura, 1986.
Fernando Jurado Noboa, Un vasco-aragonés y su descendencia en el Ecuadror: Los Chiriboga, 1989.
Fernando Jurado Noboa, La migración internacional a Quito entre 1534 y 1934, 1989.
Fernando Jurado Noboa, ¿De dónde venimos los quiteños?, 1990.
Fernando Jurado Noboa, Esclavitud en la costa pacífica, 1990.
Fernando Jurado Noboa, Los secretos del poder socio-económico: el caso Dávalos.
Fernando Jurado Noboa, Los Donoso en el Ecuador. 1660-1992, 1993.
Fernando Jurado Noboa, Los españoles que vinieron, 1993.
Fernando Jurado Noboa, Riobamba: Una ciudad de andaluces en América, 2005, ISBN 978-9978-44-579-2.
[editar]Enlaces externos
VELASCO en Recopilación de genealogía chilena, por Mauricio Pilleux Cepeda.
El Condado de Siruela en la página Grandes de España.
El Ducado de Frías en la página Grandes de España.
Linaje Velasco, Belasco o Fernández de Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario